La Feria Nacional del Mole es una tradición del pueblo mágico San Pedro Atocpan en Milpa Alta, que consiste en disfrutar de platillos acompañados de diferentes tipos de mole en el mes de octubre. El mole es un platillo representativo de México, hecho a base de chiles, tomates, nueces y especies. Se come en celebraciones como el Día de Muertos, bodas, bautizos, fiestas de XV años, etc. Los mexicanos no perdemos la oportunidad de comer mole y en esta feria podrás probar de todos los tipos, acompañado de platillos típicos.
Esta celebración forma parte de los lugareños desde el año 1977. La Feria recibe a más de 500 mil visitantes desde el 7 al 29 de octubre, cada año. Se realizan actividades como la venta de productos artesanales, bailes populares, jaripeo, lucha libre, juegos mecánicos, entre otras. Cada año hay diferentes sorpresas y restaurantes para visitar. Entre la variedad de moles que se encuentran, están el mole poblano, mole almendrado con guajolote, mole apiñonado, mole negro, verde y rojo.
El año pasado se suspendió el evento por la pandemia de coronavirus, al igual que este año 2021. Se espera que el próximo año la situación mejore y se den las medidas necesarias para retomar la Feria del Mole y seguir disfrutando de las tradiciones del pueblo de San Pedro Atocpan.
San Pedro Atocpan-Mila Alta
San Pedro Atocpan es la segunda comunidad más grande de la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México y cuenta con más de 9,000 habitantes. La palabra Atocpan significa «sobre tierra firme» en náhuatl. Los habitantes del lugar llevan más de 50 años produciendo su especialidad gastronómica, el mole, mientras que 92% de la población se dedica a su producción y venta.
Es conocida como la capital mundial del mole, a donde quiera que vayas encontraras restaurantes que ofrecen un mole exquisito. Producen el 90% del mole que comemos en el Distrito Federal y el 60% del que comemos en todo el país. Esta es la razón por la que millones de personas visitan esta comunidad cada año. Además del mole, algunos de los platillos tradicionales del lugar son los nopales en escabeche y el pan de amaranto.
Si deseas viajar a San Pedro Atocpan y gozar de un clima cálido, la mejor época para ir es de febrero a mayo y de octubre a diciembre, por la poca lluvia durante esos meses. Entre los lugares que puedes visitar están la colorida plaza San Martín, encontrada a un costado de la ruta a Milpa Alta. Un lugar lleno de jardines en donde puedes relajarte y admirar el paisaje, además de visitar el quiosco principal de Yencuictlalpan.
Prueba el mejor mole de México y conoce la cultura y tradiciones de Atocpan en su feria, para ser de tu estadía más placentera puedes hospedarte en algunos de estos hoteles: Hotel Amala, Hotel Campo Real, Hotel Plaza Vaqueritos, Hotel Montreal y el Hotel Cuore. ¡No olvides asistir a la próxima Feria del Mole el año que viene!