Venta de artesanías mexicanas. Ofrecemos una selección cuidadosamente seleccionada de artesanías que muestran el espíritu y la cultura auténticos de México.
¿Qué son las artesanías mexicanas?
Son objetos hechos a mano desarrollados con materiales variados como cerámica, textiles, madera, cartón, etc. Utilizan una mezcla de técnicas asiáticas, europeas y con diseños indígenas.
Algunos tipos de artesanías mexicanas
Alebrijes
El alebrije es una artesanía mexicana también llamada Nahuatkzosquit.
Pedro Linares, un artesano de la Ciudad de México experto en cartonería, contrajo una enfermedad a los 30 años de edad, que ocasionó que entrara en un sueño profundo. Sus familiares ya no tenían esperanzas, cuando sucedió algo inesperado. La salud regresó al cuerpo del artesano, y durante el sueño le surgió la idea que lo haría famoso en México y en el mundo entero.
En este sueño escuchaba ruidos que no sabía de dónde provenían, al buscar el origen de estos ruidos, se encontró con unos seres extraordinarios, llenos de colores, que repetían constantemente la palabra alebrije. Linares aseguró ver un burro con alas y un gallo con cuernos de toro.
Gracias a sus habilidades en la cartonería logró crear estas increíbles esculturas después de su recuperación. Así fue como se materializaron los alebrijes a mediados del siglo XX. Poco tiempo después esta artesanía se volvió tan popular que Linares expuso sus obras en diferentes partes del mundo. Finalmente en 1990 se le otorgó el premio Nacional de Ciencias y Arte.
Talavera
La loza talavera son objetos artesanales y artísticos que vienen de diferentes regiones del mundo como vidriado árabe, figuras y caracteres chinos, mallas persas, alfarería española, andaluza y marrorquí y dibujos estilizados del México prehispánico. Es muy poblana pero resume tradiciones culturales de cuatro continentes.
La UNESCO declaró al Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019.
Las piezas de Talavera original pueden resistir golpes y temperaturas muy altas.
La definición técnica de Talavera fue registrada en el Instituto de Derechos de Autor (IDA) y significa “cerámica propia de la zona de Puebla, elaborada con barro y conformada por un cuerpo cerámico recubierto con vidriado estanífero, decorado con colores metálicos y trabajado manualmente en sitio”.
Muñeca de Trapo Otomí
La muñeca de trapo Otomí «Lele», que significa bebé en Otomí, es la muñequita mexicana que le ha dado la vuelta al planeta.
Estas populares muñecas son hechas por artesanas queretanas, son originarias de Santiago de Mezquititlán, municipio de Amealco en el estado de Querétaro y son toda una tradición de la etnia Otomí.
La muñeca Lele siempre ha sido un juguete tradicional para las niñas de comunidades indígenas queretanas, elaboradas por abuelas y madres.
También se le puede conocer como María, la Queretana o Lupitas.
Durante muchas generaciones ellas aprendieron y enseñaron a sus descendientes como elaborarlas.
Barro Negro
El barro negroes considerado uno de los más populares y rigurosos estilos de alfarería en México. Este proceso de fabricación se realiza desde a. C. En esa época los objetos de este material eran elaborados con tierra, lo que hacía que lo que se encontrara dentro de ellos se derramara o se rompieran fácilmente, así que los artesanos comenzaron a quemar el barro a fuego lento en hornos bajo tierra con troncos de encino, para mejorar su dureza.
Para elaborar estas piezas se remueven las impurezas de la tierra utilizada dejándola remojar y sedimentar. El artesano amasa la arcilla, después de suavizarla se le da forma y se seca en la luz solar por cuatro días. Después de esto para darle brillo se pulen a mano los instrumentos con cristales de cuarzo y se vuelve a secar en el sol por otros días. Finalmente se coloca en el horno, a una temperatura de entre 700 y 800 ºC, donde adquiere su distintivo color, que se obtiene por las propiedades del barro y no por colorantes. Cada pieza toma alrededor de 20 días para estar lista.
Ésta técnica para darle brillo a las piezas se le atribuye a Rosa Real Mateo de Nieto.
Otro artesano reconocido es Carlomagno Pedro Martínez, quién se formó como aprendiz en el taller de artesanías de Rufino Tamayo en Oaxaca y consiguió su primer reconocimiento en 1985. Logró exponer sus obras en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Líbano, Alemania, España y Japón.
Son miles de artesanos los que realizan este arte mayormente en San Bartolo Coyotepec y en pequeños municipios aledaños o cerca del valle de México.
Huipil
La palabra huipil es náhuatl, huipilli, que significa blusa o vestido adornado. Es una tradición entre las mujeres indígenas y su origen data de la época prehispánica, pero hasta el día de hoy se usan.
Los bordados de los huipiles pueden ser geométricos, con figuras humanas, de animales o plantas, que tienen un simbolismo distinto en cada pueblo indígena en donde lo usan.
Existen dos tipos de huipiles: un tipo de huipil para el uso diario y otro para ocasiones especiales. El que las mujeres visten en su boda es el mismo que lo usan en su muerte, igual como se acostumbraba en tiempos prehispánicos.