Carnaval de Veracruz

Desde los tiempos de la colonia, durante el Imperio de Maximiliano en 1866, se celebra este Carnaval. Aunque en aquel entonces era sólo de carácter religioso.

No se puede definir la historia del Carnaval de Veracruz sin hablar un poco de Don Domingo Bureau que en aquellos años (1866) se desempeñaba como prefecto superior de Departamento, aunque también desempeño el cargo de alcalde de Vercacruz de 1880 a 1884, estuvo a cargo de otros puestos públicos en Veracruz como Síndico de obras públicas, planeación de parques y escuelas. Todos los proyectos en los que participó fueron supervisados cautelosamente por él.

El pueblo Jarocho, distinguido por su permanente buen humor, le solicitó a Don Domingo Bureau el permiso para celebrar, la "Fiesta de Máscaras", que eran bailes que sólo se realizaban en los principales centros sociales. Al llevarse a cabo solo en salón, cuando la gente se dirigía a ellos aprovechaba para desfilar por las calles.

Domingo Bureau consiguió que se formulara un reglamento para la celebración de Carnavales y así nació la tradición de los distinguidos Desfiles del Carnaval de Vercaruz.

Así fueron creciendo los Carnavales en características, llegando a ser organizados por un comité.

El Carnaval Veracruzano como lo conocemos hoy en día, se lleva a cabo desde 1925 y desde entonces ha evolucionado y creciendo en peculiaridades.

El Carnaval de Veracruz comienza con "La Quema del Mal Humor" donde es personificado un personaje público aborrecido. Despúes los participantes se reunen para dar caza a este personaje que huye y se esconde. Una vez que lo han atrapado es juzgado y quemado en un espectáculo de pirotecnia y así es como se inaugura el Carnaval.

Un despligue de color y alegría se da durante los desfiles en las principales calles con diferentes géneros musicales, desde ritmos modernos hasta las danzas representativas del Estado.

Muchas tradiciones forman parte de este Carnaval, uno de los más alegres del mundo, como el nombramiento de los Reyes Feos y las Graciosas Majestades. Su Graciosa Majestad, la reina de los festejos, desfila con toda su comitiva. Es coronada por el gobernador del Estado, a la vez que ella corona a sus alteza reales y al "Rey Feo". Acto seguido desfilan por las calles junto con carros alegóricos, bandas musicales, másaras, disfraces, etc.
 

Además de los desfiles con "Sus Majestades", figuran dentro del programa del Carnaval Veracruzano, actividades culturales, deportivas y artísticas.

miércoles, 2 de marzo de 2011 08:05:00 p. m. Categorías: Fiestas

Comentarios

Esta entrada no permite comentarios.
  • RSS

Estadísticas

  • Entradas (18)
  • Comentarios (9)