Feria de la Primavera y la Paz en San Cristóbal de las Casas 

De todas las ferias en Chiapas, seguramente una de las más pintorescas sea la Feria de la Primavera y la Paz, que tendrá lugar la primera semana a partir del domingo de Pascua. Es una importante tradición cultural, artística y comercial que se celebra cada año desde 1868 (este año va por su 149º edición).
 

 
¿Por qué se realiza esta celebración?
 
Por un lado, y como su nombre lo indica, para festejar la llegada de la primavera, época mágica en un lugar mágico si los hay. Por otro lado, también tiene una impronta religiosa ligada a la Semana Santa, como lo demuestra una de sus tradiciones que es la quema de Judas.
 
Principales atracciones
 
Probar la mejor gastronomía de México, disfrutar de los juegos mecánicos y de los tradicionales bailes, o recorrer los puestos de artesanías, todo en el encantador marco que ofrece la arquitectura única de San Cristóbal de las Casas son motivos más que suficientes para no perderse la Feria de la Primavera y la Paz.
 
¿Qué espectáculos se realizarán?
 
Durante los días de la Feria podrás asistir a espectáculos de diversos artistas mexicanos en el Teatro del Pueblo, como Río Roma, Grupo Cañaveral, Ángeles Azules, Pepe Aguilar, Rostros Ocultos, Reyli Barba y muchos más.
 
La calidez de los habitantes de Chiapas, la belleza del lugar y la alegría de la celebración hacen de esta feria un evento imperdible. Recuerda reservar con anticipación tu alojamiento pues para esta época Chiapas rebosa de turistas entusiastas.
 
lunes, 17 de abril de 2017 09:11:00 p. m.

Feria de Calpulalpán en Tlaxcala 

¿Quieres saber todo lo que puedes encontrar en la Feria de Calpulalpan en Tlaxcala?...Pues no dejes de leer este artículo
 
Feria de Calpulalpán en Tlaxcala. Que vas a encontrar
 
Esta feria celebrada en honor de San Antonio de Padua tiene lugar en junio, durante 15 días siendo el 13 de junio el día principal de la feria. También es conocida como la feria del pulque y la barbacoa. En la feria tienen lugar todo tipo de eventos: elección de la reina, danzas de moros y cristianos, desfiles de carrozas que representan a los distintos comercios, grupos musicales, carreras de motocross y las mañanitas al santo patrón.
 
Además no dejes de visitar la parroquia de San Antonio de Padua, el convento de San Simón, el convento de San Francisco, la presa pozuelos y la zona arqueológica de la Herradura.
 
Feria de Calpulalpán en Tlaxcala. Curiosidades
 
  • No dejes de probar el pulque, sus sopas como flor de calabaza, la barbacoa, la bebida verde de Tlaxcala o los quiotes con huevo. Como postres tienen los muéganos con panela y conservas  de frutas de la zona.
  • La especialidad de los habitantes es la fabricación de instrumentos musicales de cuerda con distintos tipos de madera.
  • Es una de las zonas más importantes de Tlaxcala por el pulque y los gusanos de maguei.
  • Es un sitio de peregrinación para muchas personas que acuden a la parroquia de San Antonio y dan gracias por los milagros que el santo concede.
 
Si quieres conocer las costumbres, la gastronomía, la amabilidad de las gentes de México. No te puedes perder la Feria de Calpulalpán en Tlaxcala.
 
jueves, 26 de junio de 2014 07:22:00 p. m. Categorías: Ferias

Feria del Cobre en Sonora 

En este artículo te ofrecemos la información fundamental para que no dejes de visitar la Feria del cobre en Sonora.
 
Feria del Cobre en Sonora. Conoce el lugar y su Feria
 
Sonora es el centro minero más importante de México. Su acontecimiento histórico más importante fue la huelga de Cananea en 1906 para conseguir jornadas de trabajo más justas.
 
La Fiesta se celebra en Junio en el pueblo de santa Clara del Cobre desde 1941 entre el segundo y tercer domingo para mostrar su bonito Arte popular a base de cobre celebrándose el importante concurso de maestros artesanos. Las piezas ganadoras se pueden ver en el Museo Nacional del Cobre. En ella además puedes disfrutar de sus danzas y música tradicional, la elección de la Reina de la Feria del Cobre.
 
Feria del Cobre en Sonora. Qué no debes perderte y otras curiosidades
 
No te pierdas:
 
-Sus ricas tortas de tostada
-Ver unos minutos su técnica del martillado de fama internacional
-Comprar alguna de sus fabulosas piezas de cobre
-Visitar el cañón de Evans, los campitos, el Observatorio Astrofísico, la Mina Buenavista del Cobre o el Rancho Cerro Colorado de búfalos.
 
Como curiosidad contarte que la ciudad pertenece al programa Ciudades Hermanas en las que estudiantes de Sonora visitan Radebeul en Alemania y los estudiantes de Radebeul visitan Sonora.
 
Como ves  La Feria del Cobre en Sonora está llena de alicientes para disfrutar de un día estupendo fuera del D.F.
jueves, 26 de junio de 2014 12:23:00 a. m. Categorías: Ferias

Feria de las flores en San Ángel 

Feria de las Flores en San Ángel, un poco de historia
 
La Feria de las Flores en San Ángel, es una de las fiestas con más tradición de toda la capital, aunque la feria tiene unos 400 años de antigüedad no fue hasta 1856 cuando el presidente Ignacio Comonfort la estableció como feria anual en honor a la Virgen del Carmen . Su origen se remonta a los cultivos de flores y otros productos de huerta que tenían los Frailes Carmelitas en San Ángel.
 

 
Feria de las Flores en San Ángel
 
Se celebra en el mes de julio
 
Qué no te debes perder:
 
  • Sus ferias, juegos y artesanías durante la celebración
  • Su museo Casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
  • El Parque de la bombilla para los amantes de la Revolución mexicana
  • Sus concursos de balcones floridos y pintura
  • Su Museo del Carmen de 1929, una de las pinacotecas coloniales más importantes de México que alberga una colección permanente “El silencio de los carmelitas” con la historia de la orden.
  • Su templo y ex convento del Carmen
  • La Coronación de la reina de las Flores.
 
Curiosidades:
 
Este lugar es alabado por la marquesa de Calderón de la Barca en su libro “La vida en México”
En el Museo del Carmen hay distintas visitas guiadas entre ellas la narración de la desaparición del fantasma de san Ángel.
 
Como ves la Feria de las Flores de San Ángel es una bonita celebración en la que además tienes muchos interesantes lugares para visitar, aprovechando la fiesta.
 
miércoles, 25 de junio de 2014 09:00:00 a. m.

Feria Internacional de San Juan del Río, Querétaro. No te pierdas todo lo que ofrece para disfrutar 

A continuación te damos toda la información sobre la
 
Feria Internacional de San Juan del Río, Querétaro
 
San Juan del Río debe su nombre al patrón y al río caudaloso de este hermoso lugar, la segunda ciudad más importante del Estado de Querétaro.
 
 
Actualmente la Feria Internacional de san Juan del Río en Querétaro es una de las mejores de México después de la Feria de San Marcos en Aguascalientes y de la Feria de Texcoco
Esta fiesta tiene lugar en junio con motivo de festejar el día del patrón y como exposición ganadera y agrícola, artesanal, gastronómica y comercial.
 
En ella puedes encontrar cientos de eventos desde las peleas de gallos y las corridas de toros  hasta el teatro del pueblo con  conciertos, shows de delfines y osos, artistas internacionales, show de clavados y juegos de pirotecnia y por supuesto el Torneo Nacional de charros.
 
Feria Internacional de San Juan del Río, Querétaro. Datos de interés
 
  • La entrada cuesta unos 40 pesos
  • Está a una media hora de Santiago de Querétaro y a una hora de D.F
 
¿Qué no debes perderte?
 
  • Gastronomía típica: Nopales de penca, enchiladas de canasta...
  • Su artesanía con ópalo, alfarería, artesanía con metales, artesanía a base de ganchillo
  • Sus bonitas Haciendas coloniales y su Puente de la Historia
 
¿Qué curiosidades debes saber?
 
  • Sus leyendas de fantasmas
  • Las fiestas solo se dejaron de celebrar durante la revolución de 1911, en 1917, en 1918 por una epidemia y en 1967.
  • Exportan amuletos de ópalo a Japón como símbolo de buena suerte
 
Como ves La Feria Internacional de San Juan del Río, Querétaro es una estupenda oportunidad para conocer las festividades de México. No te la pierdas.
 
miércoles, 18 de junio de 2014 05:50:00 p. m. Categorías: Ferias

No te pierdas la Feria del Nopal en Milpa Alta. Un placer para los sentidos. 

 
A continuación te damos información que debes conocer para visitar la Feria del Nopal en Milpa Alta. Descubre sus aromas, sabores y colores en este artículo.
 
La Feria del Nopal en Milpa Alta. Orígenes de la fiesta
 
La Feria del Nopal en Milpa Alta se celebra desde 1986, durante el mes de junio para fomentar la venta del nopal y otros productos de la región. La palabra milpa significa campos donde se cultivan maíz y otros productos y procede de la palabra Náhuatl milpan-campo cultivado.
El cultivo del nopal en esta zona representa el 80% del cultivo total del país.
 
La Feria del Nopal en Milpa Alta. Qué no debes perderte y qué curiosidades debes saber
 
  • Sus actos culturales, danzas y su Concurso gastronómico de platillos mexicanos a base de nopal (hay más de 100 variedades de platillos a base de nopal)
  • Su gastronomía con productos como el amaranto, productos a base de nopal, miel, frutas cristalizadas,  curado de tuna, nevadas y semillas y por supuesto sus distintos tipos de mole.
  • Sus productos para el cabello y cremas a base de nopal
  • Su agua de nopal con piña, apio y naranja, su café de olla y la bebida colonche
  • Visitar el paseo escultórico de 13 figuras del famoso escultor Salvador Jaramillo

Como curiosidad decirte que a través de los estudios científicos realizados el nopal es una rica fuente de salud ya que previene enfermedades como el cáncer, diabetes, asma, infecciones, controla el peso...

 
La Feria del Nopal en Milpa Alta es una cita ineludible para cualquier turista que quiera adentrarse en las costumbres del México más tradicional y autóctono.
 
martes, 10 de junio de 2014 12:11:00 a. m. Categorías: Ferias

Feria de las Flores Huauchinango 

Organizado por los floricultores de la zona desde 1938 y con una duración de 9 días, es celebrada la Feria de las Flores en honor al Santo Patrón de Huauchinango, el señor del Santo Entierro.

La leyenda alrededor de Santo Entierro cuenta que un día, llegó un hombre a una iglesia con una caja grande y una mula, para pedir posada. Los monjes Agustinos le dieron posada. Al siguiente día cuando el sacerdote y los monjes fueron a despertar al arriero, él y ya no estaba ni la mula que llevaba, solo la caja. El sacerdote por respeto no abrío la caja al principio pero al ver que pasaba mucho tiempo y el arriero no regresaba, decidieron abrir la caja en la cual hallaron una imagen del señor Del Santo Entierro. Aunque inentaron regresarla o dejarla en otra iglesia la imagen regresaba y decidieron quedársela y construir una iglesia.

Así fue como el Señor Santo Entierro es el patrono de Huauchinango. Los festejos dan inicio en el primer domingo de cuaresma. Durante cuatro días, hay procesiones por los cuatro barrios que conforman la población, Santa Catarina, San Francisco, Santiago y San Juan, en el quinto día se lleva a cabo una misa en honor al santo, con exhibición de adornos florales. Cada una de las procesiones inician alrededor de las dos de la tarde finalizando cerca de las nueve en el santuario de Santo Entierro.

Durante las procesiones se pueden ver carros alegóricos, adornos florares como son las alfombras florales. Cada año en Huauchinango por motivo de esta feria se esperan visitantes de toda la república pero principalemente de Hidalgo, Veracruz, el estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Se exhiben esculturas hechas de flores de la región, otros atractivos son la gastronomía y los trabajos artesanales. Otra de las atracción que se ofrece durante esta feria es un torneo de pesca.

viernes, 18 de marzo de 2011 01:24:00 p. m. Categorías: Ferias

Carnaval de Veracruz 

Desde los tiempos de la colonia, durante el Imperio de Maximiliano en 1866, se celebra este Carnaval. Aunque en aquel entonces era sólo de carácter religioso.

No se puede definir la historia del Carnaval de Veracruz sin hablar un poco de Don Domingo Bureau que en aquellos años (1866) se desempeñaba como prefecto superior de Departamento, aunque también desempeño el cargo de alcalde de Vercacruz de 1880 a 1884, estuvo a cargo de otros puestos públicos en Veracruz como Síndico de obras públicas, planeación de parques y escuelas. Todos los proyectos en los que participó fueron supervisados cautelosamente por él.

El pueblo Jarocho, distinguido por su permanente buen humor, le solicitó a Don Domingo Bureau el permiso para celebrar, la "Fiesta de Máscaras", que eran bailes que sólo se realizaban en los principales centros sociales. Al llevarse a cabo solo en salón, cuando la gente se dirigía a ellos aprovechaba para desfilar por las calles.

Domingo Bureau consiguió que se formulara un reglamento para la celebración de Carnavales y así nació la tradición de los distinguidos Desfiles del Carnaval de Vercaruz.

Así fueron creciendo los Carnavales en características, llegando a ser organizados por un comité.

El Carnaval Veracruzano como lo conocemos hoy en día, se lleva a cabo desde 1925 y desde entonces ha evolucionado y creciendo en peculiaridades.

El Carnaval de Veracruz comienza con "La Quema del Mal Humor" donde es personificado un personaje público aborrecido. Despúes los participantes se reunen para dar caza a este personaje que huye y se esconde. Una vez que lo han atrapado es juzgado y quemado en un espectáculo de pirotecnia y así es como se inaugura el Carnaval.

Un despligue de color y alegría se da durante los desfiles en las principales calles con diferentes géneros musicales, desde ritmos modernos hasta las danzas representativas del Estado.

Muchas tradiciones forman parte de este Carnaval, uno de los más alegres del mundo, como el nombramiento de los Reyes Feos y las Graciosas Majestades. Su Graciosa Majestad, la reina de los festejos, desfila con toda su comitiva. Es coronada por el gobernador del Estado, a la vez que ella corona a sus alteza reales y al "Rey Feo". Acto seguido desfilan por las calles junto con carros alegóricos, bandas musicales, másaras, disfraces, etc.
 

Además de los desfiles con "Sus Majestades", figuran dentro del programa del Carnaval Veracruzano, actividades culturales, deportivas y artísticas.

miércoles, 2 de marzo de 2011 08:05:00 p. m. Categorías: Fiestas

Festejos Charrotaurinos Villa de Álvarez, Colima 

 

También reconocidas como las "Fiestas de Villa" se celebran en honor a San Felipe de Jesús (Santo Patrono de la ciudad de Colima), con el propósito de requerir de sus favores para evitar que sucedan terremotos en el Estado (Colima es una zona altamente sísmica).

La elección de San Felipe de Jesús como patrono de los temblores y de Colima, surgió de la necesidad de la población de buscar un Santo Patrono, para proteger a la comunidad de los sismos y desastres naturales. Así entre diferentes agrupaciones sociales se llegó al acuerdo de llevar a cabo un sorteo de santas y santos, reconocidos por su protección milagrosa. El que resultara elegido sería nombrado, patrono de los temblores e incendios. Al momento del sorteo, cuentan, un fraile franciscano se acercó al portero del lugar donde se llevaba a cabo dicho sorteo y le pidió que se acercase a los regidores y les dijera que incluyeran el nombre de San Felipe de Jesús (en su tiempo fraile de la Orden de los Franciscanos) y que si resultará electo sería un buen patrono. El portero realizó la solicitud. Ya dispuestas las papeletas, el nombre de San Felipe de Jesus, resulto elegido tres veces. Buscaron al fraile Franciscano que pidió se incluyera a San Felipe de Jesús, pero no se le encontró y esto dió origen a la idea de que fue el mismo San Felipe de Jesús, quién se ofrecío a dar sus servicios a la población. Esto motivo a la población para acordar festejar cada año a dicho Santo.

Los Festejos Charro-Taurinos son de los festejos con mayor tradición y organización en el Estado. Igualmente una de las fiestas más importantes del occidente de la República.

Reconocida a nivel nacional e internacional, la plaza de toros "La Petatera", se monta y desmonta anualmente, esta construída exclusivamente de madera, mecates y petates. Su montaje toma alrededor de dos meses. Es el escenario principal para los actos de Charrería y corridas de toros.

Los mojigangos, aunque tradición española, son gigantes hechos de materiales ligeros que hacen alusión a personajes públicos que participan bailando y animando a la gente durante los desfiles que anteceden a las cabalgatas. Los personajes representados como mojigangos deben sentirse orgullosos de tan grande distinción.

Mientras transucrren los días de los Festejos, se pueden ver diferentes muestras de charrería como las cabalgatas y de tradiciones taurinas como corridas y el Toro de Once.

También se programan eventos fuera del contexto Charrotaurino, como peleas de Box, teatro, grupos de danza, música, etc.

viernes, 11 de febrero de 2011 08:43:00 p. m. Categorías: Fiestas

Expo Costa Chiapas / Feria Internacional Tapachula 

 

La Feria Internacional de Tapachula llega a los 49 años de realizarse, se ha llevado a cabo desde 1963, inició con la intención de permitir a Tapachula ser un medio para el intercambio de bienes y servicios así como para las manifestaciones culturales, con los estados de la República Mexicana y países hermanos de Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África.

Entre los principales objetivos de la realización de la FIT se pueden mencionar:

  • Crear conciencia ecológica en la población
  • Fomentar la cultura
  • Brindar entretenimiento para toda la familia
  • Promover el intercambio comercial y de negocios

Se realiza anualmente y atrae un promedio de 300,000 visitantes durante toda la feria.
 

Entre las actividades de la FIT se encuentran:

  • Corridas de toros
  • Juegos Mecánicos
  • Palenque
  • Eventos Infantiles; musicales y teatro
  • Pabellón de exposiciones internacionales (ganaderas, industriales, comerciales, culturales, gastronómicas y turísticas)
  • Eventos musicales, con artistas de diferetes géneros.

http://www.expocostachiapas.com
http://www.facebook.com/feriainternacional.tapachulachiapas
http://twitter.com/FITapachula

miércoles, 9 de febrero de 2011 04:52:00 p. m. Categorías: Expos Ferias
Página 1 de 2 1 2 > >>
  • RSS

Estadísticas

  • Entradas (18)
  • Comentarios (9)