Feria de la Candelaria de Valladolid, Yucatán 

Esta Expo Feria, que se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Valladolid, es la muestra más importante de su tipo en el estado.

Fue en el año de 1903 cuando empezaron a formalizar la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, aunque ya existían antecedentes de la celebración alrededor de 1840. En 1907 cuando los pueblos de Valladolid y alrededores fueron azotados por la peste de la viruela, se dice que en los primeros días de enero un leñador regresaba a su pueblo, Popolá, por el camino que une Popolá con el poblado de Pixoy, El leñador escucho el ruido de las aves del monte y algo que se acercaba hacia donde el estaba, se oculto a un lado del camino para ver lo que ocurría su sorpresa fue al ver a la Virgen de la Candelaria que llevaba un bebé en brazos y a su paso el sol se oscurecía, el escándalo de las aves se había silenciado, despúes de esto, el leñador fue al Batab (jefe del pueblo) de su poblado, el señor Francisco Noh, quien le dio aviso al sacerdote de San Servacio en la ciudad de Valladolid, el Padre Góngora acudió a los poblados comprobando el cese del azote de la peste. Esta situación incrementó la devoción por la Virgen de la Candelaria, convirtiéndola en la patrona de la ciudad de Valladolid.

La fiesta se puede entender como la continuación de las celebraciones religiosas que incluyen la Natividad, la fiesta de Reyes y de la Candelaria.

Iniciará el la noche del 21 de enero, con el paseo de mestizas, la tradicional noche de Alborada y la participación de más de 2000 jaraneros del estado.

Entre los atractivos de esta Feria se encuentran más de 300 expositores, diversas actividades culturales, artísiticas, ganaderas y  religiosas.

Muestra ganadera con más de 150 argollas y una exposición borregera.

Eventos deportivos como corridas de toros, peleas de box homenaje a ex-campeones mundiales yucatecos.

Eventos musicales con artistas nacionales como, Aleks Syntek, Margarita la Diosa de la cumbia, entre otros.

viernes, 21 de enero de 2011 03:07:00 p. m. Categorías: Expos Ferias

Coronación Virgen del Refugio, Acámbaro, Guanajuato 


 

Cada año se celebran en acambaro dos fechas que tienen que ver con la Virgen del Refugio una es la coronación, 8 enero, y la segunda es la Feria Anual en honor a la Virgen del Refugio, 4 julio.

 

La coronación de la Virgen del Refugio es considerada una de las festividades más representativas de la ciudad, se ha celebrado por más de 60 años, además de las peregrinaciones y misas, que incluyen la coronación de la Virgen, en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, se llevan a acabo eventos musicales y grupos de danza prehispánica. También hay desfiles de carros alegóricos y espectáculos de fuegos artificiales.

 
Feria Anual en honor a la Virgen del Refugio, del 25 junio al 16 de julio, es más extendida que la coronación  de la Virgen, también se realiza una misa en honor a la Virgen del Refugio, por lo que la variedad de eventos es más grande, agrupando desfiles de carros alegóricos, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, palenque, eventos de danza popular. El día más importante durante esta fiesta el el 4 de Julio.
miércoles, 19 de enero de 2011 08:08:00 a. m. Categorías: Ferias

Feria Estatal de León 

 
Es una de las ferias con más tradición, el motivo de esta feria no es más que la fundación de la ciudad en 1576.
 
Sin duda el cartel de esta feria es de los más grandes dividido en 4 tipos de eventos: Artísiticos, Culturales, Recreativos y Deportivos.
 
Artísticos: Engloban a gran cantidad de artístistas nacionales de diferentes géneros musicales.
 
Culturales: En esta categorías hay eventos como ballets, orquestas, musicales y obras teatrales.
 
Deportivos: Lucha Libre
 
Recreativos: Es el apartado que más opciones de entretenimiento ofrece, por ejemplo, magos, shows de diferetnes tipos de animales desde repitles hasta animales marinos, proyecciones y espectáculos de juegos pirotécnicos.
 
También cuenta con exposiciones artesanales y ganaderas. Corridas de toros y juegos mecánicos.
 
Uno de los eventos más emblemáticos de la feria es la entrega del arlequín de bronce, que es otorgado a ciudadanos distiguidos de la sociedad.
 
Todos los precios son accesibles por eso la afluencia de esta feria que este año espera recibir a más de 5,000,000 de visitantes, dentro de los 26 días de duración.
 
Visita la página de la feria: http://www.ferialeon.org/
viernes, 14 de enero de 2011 07:50:00 p. m.

Fiesta Grande Chiapa de Corzo, Chiapas 

 

Calificado como el máximo festejo de esta localidad, y una de las ferias más importantes y tradicionales del país.

Dentro de los eventos que se realizan no solo cuenta con eventos músicales de artistas nacionales, también hay gran variedad de espectáculos tradicionales, que reflejan y representan las costumbres, elementos clásicos de la demarcación como las artesanías, comida tradicional, trajes tipicos, la música.
 
Algunos de estos elementos tradicionales que muestra la Feria Tradicional del Estado de Chiapas son:
  • Las Chiapanecas, vestidas con vestidos típicos, que muestran los bailes tradicionales del estado.
  • Las Chuntas o Chuntaes, son hombres vestidos y maquillados como mujeres que desfilan hacia las diferentes ermitas en Chiapa de Corzo. Hacen su recorrido mientras bailan y hacen música, con instrumentos como sonajas, flautas y tambores.
  • Los Parachicos, que salen a bailar y a animar el público, además de que portan una de las artesanías más representativas de Chiapas, las máscaras de Parachico. También fueron nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010.
  • Un espectáculo de juegos pirotécnicos llamado "Guerra Naval" rememorando algunas batallas entre indigenas chiapanecos y conquistadores españoles.
Cada uno de los eventos tiene antecedentes históricos, y son en honor en personajes que influenciaron en la cultura chiapaneca, todos forman parte de la tradición y el folklore de Chiapas.
viernes, 7 de enero de 2011 07:16:00 p. m. Categorías: Ferias

Historia de las Posadas 

Las Posadas, fiestas tradicionales de fin de año, se celebran en México desde hace más de 400 años.

Se celebran durante los nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar para esperar el nacimiento del niño Jesús.

En el México Prehispánico celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, temporada que coincidia con la práctica europea de celebrar la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

jueves, 16 de diciembre de 2010 09:12:00 p. m. Categorías: Fiestas

Día del Niño Perdido 

El Día del Niño Perdido es una de las fiestas más especiales para el norte del estado de Veracruz, pues toda la comunidad se reúne para dar continuación a esta bella tradición, símbolo del apego a la figura del tierno Niño Jesús.

La celebración es una conmemoración al pasaje bíblico cuando el Niño Jesús se extravía en Jerusalén y sus padres lo encuentran tres días después en el Templo de Salomón, donde estaba platicando con los sabios. Es por esto que cada 7 de diciembre, a las 7 de la noche, en Tuxpan suena un silbato que se escucha en todo el pueblo y en honor a este acontecimiento, se encienden velas colocadas por chicos y grandes, que iluminan las calles. Las velas se encienden para recordar este pasaje e iluminar el camino de Jesús y ayudarle a regresar a casa.
 
No obstante, también hay quienes piensan que las velas encendidas sirven para encontrar a los niños extraviados, ayudarlos a regresar a casa, así como sucedió con el Niño Jesús.
 
En Tuxpan, se colocan las velas desde el “Callejón del Niño Perdido” en el centro de la ciudad, a partir de aquí se encienden las primeras velitas a los pies de la escultura dedicada a esta festividad.
 
Esta tradición tuxpeña, puede rastrearse hasta el siglo XVIII, como parte de las tareas de evangelización que llevó a cabo el fraile Junípero de Serra, basándose en el pasaje mencionado por San Lucas.
 
El día del Niño perdido es generalmente celebrado en el norte del estado de Veracruz, principalmente en los municipios de Tuxpan, Cerro Azul y Poza Rica e incluso ha llegado en algunas zonas de la capital del país, donde se celebra en uno de los barrios más céntricos, gracias a los habitantes con origen en alguno de los municipios del norte de Veracruz y que no han querido olvidar la tradición. En Xalapa, el iluminado de las calles se hace en el barrio del Dique, desde la calle Venustiano Carranza hasta el Parque Juárez, en el centro de la ciudad, por lo que se reconoce el ánimo de preservar la tradición, sin importar el lugar donde se encuentre el veracruzano.
 
Este año, el 7 de diciembre sin falta, Tuxpan se iluminará una vez más con la luz de miles de velas que se colocarán en banquetas, ventanas y a lo largo de las calles, donde participan niños, adolescentes y adultos, para alumbrar las fachadas y calles de Tuxpan y así ayudar a buscar al Niño Jesús que se ha perdido.
Fuente: veracruz.gob.mx
martes, 7 de diciembre de 2010 09:08:00 p. m. Categorías: Fiestas

Feria de San Marcos 

Nacida en el corazón de México, Aguascalientes se prepara año tras año para celebrar su Feria Nacional de San Marcos, que a través de más de 175 años se ha convertido en la más importante del País. Su alegría, su colorido, su gastronomía, sus hoteles, peleas de gallos, corridas de toros, sus trajes típicos, pero sobretodo su hospitalidad y su gente, han hecho de esta Feria, “La Feria de México“.

Su origen se remonta al año 1604 y tenía como fin abrir mercados agrícolas y ganaderos con las diferentes provincias de la Nueva España. La Feria se celebró por primera vez en 1828, entre los días 5 y 20 de noviembre, teniendo como cede un Parían a medio construir y así siguió hasta el año 1851.

En 1842 se edificó una balaustrada alrededor del Jardín, que fue diseñada en estilo neoclásico misma que se conserva hasta la fecha. Posteriormente se cambió la fecha de celebración al mes de abril, para aprovechar las fiestas del santo patrono de San Marcos que se realizaron en el nuevo jardín.

Desde el nacimiento de la misma feria, la fiesta taurina ha llegado a ser, sin lugar a duda, el espectáculo que más profundamente se ha arraigado en el ánimo del pueblo aguascalentense pues en 1896 nació la Plaza de Toros San Marcos, construida en un lapso de tan solo cuarenta y ocho días. Debido a la calidad de sus carteles, en 1974 se mandó construir una nueva plaza, la Monumental de Aguascalientes que en 1992 se le da una nueva fisonomía y capacidad de albergar quince mil espectadores.

Otro espectáculo que sin lugar a duda a jugado un papel muy importante dentro de la Feria de San Marcos, son las peleas de gallos, que desde 1847 se sujetaron a reglamento. El actual palenque fue construido a mediados de la década de los setenta. Otra de las actividades que se presentan en la Feria de San Marcos es la charrería, el deporte mexicano por excelencia para lo cual se cuenta con una magnífica Villa Charra.

Hoy en día, la Feria Nacional de San Marcos presenta una gran diversidad de espectáculos para el público en general como el teatro del pueblo, el Ferial, el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio Nacional de Poesía, el concurso de la canción aguascalentense, el certamen del rebozo, el certamen de talla en madera, el concurso del traje típico exponiéndose en su máxima expresión la artesanía típica de Aguascalientes: “el bordado y deshilado”; así como infinidad de eventos culturales de primer nivel.

Como ya es tradición, el certamen para elegir a la reina de la Feria ha marcado pauta entre la belleza de la mujer aguascalentense, evento que se incorporó a la verbena en el año de 1924 y que desde entonces ha sido firme protagonista en esta fiesta.

Ven y vive Aguascalientes y comprobarás por qué la Feria de San Marcos es la Feria de México.

Visita:  http://www.feriadesanmarcos.gob.mx

jueves, 15 de abril de 2010 10:01:00 p. m. Categorías: Ferias

Regata NewPort Ensenada 

La Regata de veleros Newport Beach-Ensenada se ha convertido en la travesía más grande de su tipo, y desde 1947, la Asociación Nacional de Navegantes del Océano (NOSA, por sus siglas en inglés) ha organizado el evento acuático internacional. 

En un inicio, los socios fundadores de La National Ocean Sailing Asociation se reunieron con el objetivo de organizar una carrera para aficionados al veleo que regresaban de la Segunda Guerra Mundial. 
En 1983 se tuvo una participación récord de 675 yates, pero cada año compiten un promedio de 500 participantes. 
 
El Club de Yates de Newport Beach, California, fue el anfitrión de la primera carrera, denominada la “Copa Gobernador”, con una participación de 117 veleros, para realizar el recorrido de 125 millas náuticas desde Newport Beach a Ensenada, el día 23 de abril de 1948, terminando el recorrido un total de 65 yates en esa primera edición. 
 
Con un entusiasmo creciente, el evento cambió de nombre, a regata Newport Beach–Ensenada, con la participación de “yatistas” reconocidos de todo el mundo, y con un impacto de hasta 450 barcos veleros. 
 
Algunas de las celebridades aficionadas a este deporte y que han participado en la carrera son: 
 
Milton Bren, Burry Ebsen y Humphey Bogard, el periodista Walter Cronkite, la comediante Vicky Laerence y el premio Pulitzer Pat Conrad, entre quienes también han participado Dennis Conner, Bill Ficker, Dave Ellman y Roy Disney. 
 
Carlos Ávila Escoto, es el Comodoro Honorario de la Newport Beach–Ensenada, y desde que se fundó el organismo promotor de la regata, ha sido representante de Nosa en Ensenada. 
 
 
Fuente: Karla Lorena Lamas
            El Vigia
viernes, 9 de abril de 2010 09:47:00 p. m. Categorías: Regatas
Página 2 de 2 << < 1 2
  • RSS

Estadísticas

  • Entradas (18)
  • Comentarios (9)