Entradas en la categoría:Fiestas

Carnaval de Veracruz 

Desde los tiempos de la colonia, durante el Imperio de Maximiliano en 1866, se celebra este Carnaval. Aunque en aquel entonces era sólo de carácter religioso.

No se puede definir la historia del Carnaval de Veracruz sin hablar un poco de Don Domingo Bureau que en aquellos años (1866) se desempeñaba como prefecto superior de Departamento, aunque también desempeño el cargo de alcalde de Vercacruz de 1880 a 1884, estuvo a cargo de otros puestos públicos en Veracruz como Síndico de obras públicas, planeación de parques y escuelas. Todos los proyectos en los que participó fueron supervisados cautelosamente por él.

El pueblo Jarocho, distinguido por su permanente buen humor, le solicitó a Don Domingo Bureau el permiso para celebrar, la "Fiesta de Máscaras", que eran bailes que sólo se realizaban en los principales centros sociales. Al llevarse a cabo solo en salón, cuando la gente se dirigía a ellos aprovechaba para desfilar por las calles.

Domingo Bureau consiguió que se formulara un reglamento para la celebración de Carnavales y así nació la tradición de los distinguidos Desfiles del Carnaval de Vercaruz.

Así fueron creciendo los Carnavales en características, llegando a ser organizados por un comité.

El Carnaval Veracruzano como lo conocemos hoy en día, se lleva a cabo desde 1925 y desde entonces ha evolucionado y creciendo en peculiaridades.

El Carnaval de Veracruz comienza con "La Quema del Mal Humor" donde es personificado un personaje público aborrecido. Despúes los participantes se reunen para dar caza a este personaje que huye y se esconde. Una vez que lo han atrapado es juzgado y quemado en un espectáculo de pirotecnia y así es como se inaugura el Carnaval.

Un despligue de color y alegría se da durante los desfiles en las principales calles con diferentes géneros musicales, desde ritmos modernos hasta las danzas representativas del Estado.

Muchas tradiciones forman parte de este Carnaval, uno de los más alegres del mundo, como el nombramiento de los Reyes Feos y las Graciosas Majestades. Su Graciosa Majestad, la reina de los festejos, desfila con toda su comitiva. Es coronada por el gobernador del Estado, a la vez que ella corona a sus alteza reales y al "Rey Feo". Acto seguido desfilan por las calles junto con carros alegóricos, bandas musicales, másaras, disfraces, etc.
 

Además de los desfiles con "Sus Majestades", figuran dentro del programa del Carnaval Veracruzano, actividades culturales, deportivas y artísticas.

miércoles, 2 de marzo de 2011 08:05:00 p. m. Categorías: Fiestas

Festejos Charrotaurinos Villa de Álvarez, Colima 

 

También reconocidas como las "Fiestas de Villa" se celebran en honor a San Felipe de Jesús (Santo Patrono de la ciudad de Colima), con el propósito de requerir de sus favores para evitar que sucedan terremotos en el Estado (Colima es una zona altamente sísmica).

La elección de San Felipe de Jesús como patrono de los temblores y de Colima, surgió de la necesidad de la población de buscar un Santo Patrono, para proteger a la comunidad de los sismos y desastres naturales. Así entre diferentes agrupaciones sociales se llegó al acuerdo de llevar a cabo un sorteo de santas y santos, reconocidos por su protección milagrosa. El que resultara elegido sería nombrado, patrono de los temblores e incendios. Al momento del sorteo, cuentan, un fraile franciscano se acercó al portero del lugar donde se llevaba a cabo dicho sorteo y le pidió que se acercase a los regidores y les dijera que incluyeran el nombre de San Felipe de Jesús (en su tiempo fraile de la Orden de los Franciscanos) y que si resultará electo sería un buen patrono. El portero realizó la solicitud. Ya dispuestas las papeletas, el nombre de San Felipe de Jesus, resulto elegido tres veces. Buscaron al fraile Franciscano que pidió se incluyera a San Felipe de Jesús, pero no se le encontró y esto dió origen a la idea de que fue el mismo San Felipe de Jesús, quién se ofrecío a dar sus servicios a la población. Esto motivo a la población para acordar festejar cada año a dicho Santo.

Los Festejos Charro-Taurinos son de los festejos con mayor tradición y organización en el Estado. Igualmente una de las fiestas más importantes del occidente de la República.

Reconocida a nivel nacional e internacional, la plaza de toros "La Petatera", se monta y desmonta anualmente, esta construída exclusivamente de madera, mecates y petates. Su montaje toma alrededor de dos meses. Es el escenario principal para los actos de Charrería y corridas de toros.

Los mojigangos, aunque tradición española, son gigantes hechos de materiales ligeros que hacen alusión a personajes públicos que participan bailando y animando a la gente durante los desfiles que anteceden a las cabalgatas. Los personajes representados como mojigangos deben sentirse orgullosos de tan grande distinción.

Mientras transucrren los días de los Festejos, se pueden ver diferentes muestras de charrería como las cabalgatas y de tradiciones taurinas como corridas y el Toro de Once.

También se programan eventos fuera del contexto Charrotaurino, como peleas de Box, teatro, grupos de danza, música, etc.

viernes, 11 de febrero de 2011 08:43:00 p. m. Categorías: Fiestas

Historia de las Posadas 

Las Posadas, fiestas tradicionales de fin de año, se celebran en México desde hace más de 400 años.

Se celebran durante los nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar para esperar el nacimiento del niño Jesús.

En el México Prehispánico celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, temporada que coincidia con la práctica europea de celebrar la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

jueves, 16 de diciembre de 2010 09:12:00 p. m. Categorías: Fiestas

Día del Niño Perdido 

El Día del Niño Perdido es una de las fiestas más especiales para el norte del estado de Veracruz, pues toda la comunidad se reúne para dar continuación a esta bella tradición, símbolo del apego a la figura del tierno Niño Jesús.

La celebración es una conmemoración al pasaje bíblico cuando el Niño Jesús se extravía en Jerusalén y sus padres lo encuentran tres días después en el Templo de Salomón, donde estaba platicando con los sabios. Es por esto que cada 7 de diciembre, a las 7 de la noche, en Tuxpan suena un silbato que se escucha en todo el pueblo y en honor a este acontecimiento, se encienden velas colocadas por chicos y grandes, que iluminan las calles. Las velas se encienden para recordar este pasaje e iluminar el camino de Jesús y ayudarle a regresar a casa.
 
No obstante, también hay quienes piensan que las velas encendidas sirven para encontrar a los niños extraviados, ayudarlos a regresar a casa, así como sucedió con el Niño Jesús.
 
En Tuxpan, se colocan las velas desde el “Callejón del Niño Perdido” en el centro de la ciudad, a partir de aquí se encienden las primeras velitas a los pies de la escultura dedicada a esta festividad.
 
Esta tradición tuxpeña, puede rastrearse hasta el siglo XVIII, como parte de las tareas de evangelización que llevó a cabo el fraile Junípero de Serra, basándose en el pasaje mencionado por San Lucas.
 
El día del Niño perdido es generalmente celebrado en el norte del estado de Veracruz, principalmente en los municipios de Tuxpan, Cerro Azul y Poza Rica e incluso ha llegado en algunas zonas de la capital del país, donde se celebra en uno de los barrios más céntricos, gracias a los habitantes con origen en alguno de los municipios del norte de Veracruz y que no han querido olvidar la tradición. En Xalapa, el iluminado de las calles se hace en el barrio del Dique, desde la calle Venustiano Carranza hasta el Parque Juárez, en el centro de la ciudad, por lo que se reconoce el ánimo de preservar la tradición, sin importar el lugar donde se encuentre el veracruzano.
 
Este año, el 7 de diciembre sin falta, Tuxpan se iluminará una vez más con la luz de miles de velas que se colocarán en banquetas, ventanas y a lo largo de las calles, donde participan niños, adolescentes y adultos, para alumbrar las fachadas y calles de Tuxpan y así ayudar a buscar al Niño Jesús que se ha perdido.
Fuente: veracruz.gob.mx
martes, 7 de diciembre de 2010 09:08:00 p. m. Categorías: Fiestas
  • RSS

Estadísticas

  • Entradas (18)
  • Comentarios (9)