Entradas deabril, 2010

Feria de San Marcos 

Nacida en el corazón de México, Aguascalientes se prepara año tras año para celebrar su Feria Nacional de San Marcos, que a través de más de 175 años se ha convertido en la más importante del País. Su alegría, su colorido, su gastronomía, sus hoteles, peleas de gallos, corridas de toros, sus trajes típicos, pero sobretodo su hospitalidad y su gente, han hecho de esta Feria, “La Feria de México“.

Su origen se remonta al año 1604 y tenía como fin abrir mercados agrícolas y ganaderos con las diferentes provincias de la Nueva España. La Feria se celebró por primera vez en 1828, entre los días 5 y 20 de noviembre, teniendo como cede un Parían a medio construir y así siguió hasta el año 1851.

En 1842 se edificó una balaustrada alrededor del Jardín, que fue diseñada en estilo neoclásico misma que se conserva hasta la fecha. Posteriormente se cambió la fecha de celebración al mes de abril, para aprovechar las fiestas del santo patrono de San Marcos que se realizaron en el nuevo jardín.

Desde el nacimiento de la misma feria, la fiesta taurina ha llegado a ser, sin lugar a duda, el espectáculo que más profundamente se ha arraigado en el ánimo del pueblo aguascalentense pues en 1896 nació la Plaza de Toros San Marcos, construida en un lapso de tan solo cuarenta y ocho días. Debido a la calidad de sus carteles, en 1974 se mandó construir una nueva plaza, la Monumental de Aguascalientes que en 1992 se le da una nueva fisonomía y capacidad de albergar quince mil espectadores.

Otro espectáculo que sin lugar a duda a jugado un papel muy importante dentro de la Feria de San Marcos, son las peleas de gallos, que desde 1847 se sujetaron a reglamento. El actual palenque fue construido a mediados de la década de los setenta. Otra de las actividades que se presentan en la Feria de San Marcos es la charrería, el deporte mexicano por excelencia para lo cual se cuenta con una magnífica Villa Charra.

Hoy en día, la Feria Nacional de San Marcos presenta una gran diversidad de espectáculos para el público en general como el teatro del pueblo, el Ferial, el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio Nacional de Poesía, el concurso de la canción aguascalentense, el certamen del rebozo, el certamen de talla en madera, el concurso del traje típico exponiéndose en su máxima expresión la artesanía típica de Aguascalientes: “el bordado y deshilado”; así como infinidad de eventos culturales de primer nivel.

Como ya es tradición, el certamen para elegir a la reina de la Feria ha marcado pauta entre la belleza de la mujer aguascalentense, evento que se incorporó a la verbena en el año de 1924 y que desde entonces ha sido firme protagonista en esta fiesta.

Ven y vive Aguascalientes y comprobarás por qué la Feria de San Marcos es la Feria de México.

Visita:  http://www.feriadesanmarcos.gob.mx

jueves, 15 de abril de 2010 10:01:00 p. m. Categorías: Ferias

Regata NewPort Ensenada 

La Regata de veleros Newport Beach-Ensenada se ha convertido en la travesía más grande de su tipo, y desde 1947, la Asociación Nacional de Navegantes del Océano (NOSA, por sus siglas en inglés) ha organizado el evento acuático internacional. 

En un inicio, los socios fundadores de La National Ocean Sailing Asociation se reunieron con el objetivo de organizar una carrera para aficionados al veleo que regresaban de la Segunda Guerra Mundial. 
En 1983 se tuvo una participación récord de 675 yates, pero cada año compiten un promedio de 500 participantes. 
 
El Club de Yates de Newport Beach, California, fue el anfitrión de la primera carrera, denominada la “Copa Gobernador”, con una participación de 117 veleros, para realizar el recorrido de 125 millas náuticas desde Newport Beach a Ensenada, el día 23 de abril de 1948, terminando el recorrido un total de 65 yates en esa primera edición. 
 
Con un entusiasmo creciente, el evento cambió de nombre, a regata Newport Beach–Ensenada, con la participación de “yatistas” reconocidos de todo el mundo, y con un impacto de hasta 450 barcos veleros. 
 
Algunas de las celebridades aficionadas a este deporte y que han participado en la carrera son: 
 
Milton Bren, Burry Ebsen y Humphey Bogard, el periodista Walter Cronkite, la comediante Vicky Laerence y el premio Pulitzer Pat Conrad, entre quienes también han participado Dennis Conner, Bill Ficker, Dave Ellman y Roy Disney. 
 
Carlos Ávila Escoto, es el Comodoro Honorario de la Newport Beach–Ensenada, y desde que se fundó el organismo promotor de la regata, ha sido representante de Nosa en Ensenada. 
 
 
Fuente: Karla Lorena Lamas
            El Vigia
viernes, 9 de abril de 2010 09:47:00 p. m. Categorías: Regatas
  • RSS

Estadísticas

  • Entradas (18)
  • Comentarios (9)