Entradas deenero, 2011

Feria de la Candelaria de Valladolid, Yucatán 

Esta Expo Feria, que se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Valladolid, es la muestra más importante de su tipo en el estado.

Fue en el año de 1903 cuando empezaron a formalizar la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, aunque ya existían antecedentes de la celebración alrededor de 1840. En 1907 cuando los pueblos de Valladolid y alrededores fueron azotados por la peste de la viruela, se dice que en los primeros días de enero un leñador regresaba a su pueblo, Popolá, por el camino que une Popolá con el poblado de Pixoy, El leñador escucho el ruido de las aves del monte y algo que se acercaba hacia donde el estaba, se oculto a un lado del camino para ver lo que ocurría su sorpresa fue al ver a la Virgen de la Candelaria que llevaba un bebé en brazos y a su paso el sol se oscurecía, el escándalo de las aves se había silenciado, despúes de esto, el leñador fue al Batab (jefe del pueblo) de su poblado, el señor Francisco Noh, quien le dio aviso al sacerdote de San Servacio en la ciudad de Valladolid, el Padre Góngora acudió a los poblados comprobando el cese del azote de la peste. Esta situación incrementó la devoción por la Virgen de la Candelaria, convirtiéndola en la patrona de la ciudad de Valladolid.

La fiesta se puede entender como la continuación de las celebraciones religiosas que incluyen la Natividad, la fiesta de Reyes y de la Candelaria.

Iniciará el la noche del 21 de enero, con el paseo de mestizas, la tradicional noche de Alborada y la participación de más de 2000 jaraneros del estado.

Entre los atractivos de esta Feria se encuentran más de 300 expositores, diversas actividades culturales, artísiticas, ganaderas y  religiosas.

Muestra ganadera con más de 150 argollas y una exposición borregera.

Eventos deportivos como corridas de toros, peleas de box homenaje a ex-campeones mundiales yucatecos.

Eventos musicales con artistas nacionales como, Aleks Syntek, Margarita la Diosa de la cumbia, entre otros.

viernes, 21 de enero de 2011 03:07:00 p. m. Categorías: Expos Ferias

Coronación Virgen del Refugio, Acámbaro, Guanajuato 


 

Cada año se celebran en acambaro dos fechas que tienen que ver con la Virgen del Refugio una es la coronación, 8 enero, y la segunda es la Feria Anual en honor a la Virgen del Refugio, 4 julio.

 

La coronación de la Virgen del Refugio es considerada una de las festividades más representativas de la ciudad, se ha celebrado por más de 60 años, además de las peregrinaciones y misas, que incluyen la coronación de la Virgen, en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, se llevan a acabo eventos musicales y grupos de danza prehispánica. También hay desfiles de carros alegóricos y espectáculos de fuegos artificiales.

 
Feria Anual en honor a la Virgen del Refugio, del 25 junio al 16 de julio, es más extendida que la coronación  de la Virgen, también se realiza una misa en honor a la Virgen del Refugio, por lo que la variedad de eventos es más grande, agrupando desfiles de carros alegóricos, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, palenque, eventos de danza popular. El día más importante durante esta fiesta el el 4 de Julio.
miércoles, 19 de enero de 2011 08:08:00 a. m. Categorías: Ferias

Feria Estatal de León 

 
Es una de las ferias con más tradición, el motivo de esta feria no es más que la fundación de la ciudad en 1576.
 
Sin duda el cartel de esta feria es de los más grandes dividido en 4 tipos de eventos: Artísiticos, Culturales, Recreativos y Deportivos.
 
Artísticos: Engloban a gran cantidad de artístistas nacionales de diferentes géneros musicales.
 
Culturales: En esta categorías hay eventos como ballets, orquestas, musicales y obras teatrales.
 
Deportivos: Lucha Libre
 
Recreativos: Es el apartado que más opciones de entretenimiento ofrece, por ejemplo, magos, shows de diferetnes tipos de animales desde repitles hasta animales marinos, proyecciones y espectáculos de juegos pirotécnicos.
 
También cuenta con exposiciones artesanales y ganaderas. Corridas de toros y juegos mecánicos.
 
Uno de los eventos más emblemáticos de la feria es la entrega del arlequín de bronce, que es otorgado a ciudadanos distiguidos de la sociedad.
 
Todos los precios son accesibles por eso la afluencia de esta feria que este año espera recibir a más de 5,000,000 de visitantes, dentro de los 26 días de duración.
 
Visita la página de la feria: http://www.ferialeon.org/
viernes, 14 de enero de 2011 07:50:00 p. m.

Fiesta Grande Chiapa de Corzo, Chiapas 

 

Calificado como el máximo festejo de esta localidad, y una de las ferias más importantes y tradicionales del país.

Dentro de los eventos que se realizan no solo cuenta con eventos músicales de artistas nacionales, también hay gran variedad de espectáculos tradicionales, que reflejan y representan las costumbres, elementos clásicos de la demarcación como las artesanías, comida tradicional, trajes tipicos, la música.
 
Algunos de estos elementos tradicionales que muestra la Feria Tradicional del Estado de Chiapas son:
  • Las Chiapanecas, vestidas con vestidos típicos, que muestran los bailes tradicionales del estado.
  • Las Chuntas o Chuntaes, son hombres vestidos y maquillados como mujeres que desfilan hacia las diferentes ermitas en Chiapa de Corzo. Hacen su recorrido mientras bailan y hacen música, con instrumentos como sonajas, flautas y tambores.
  • Los Parachicos, que salen a bailar y a animar el público, además de que portan una de las artesanías más representativas de Chiapas, las máscaras de Parachico. También fueron nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010.
  • Un espectáculo de juegos pirotécnicos llamado "Guerra Naval" rememorando algunas batallas entre indigenas chiapanecos y conquistadores españoles.
Cada uno de los eventos tiene antecedentes históricos, y son en honor en personajes que influenciaron en la cultura chiapaneca, todos forman parte de la tradición y el folklore de Chiapas.
viernes, 7 de enero de 2011 07:16:00 p. m. Categorías: Ferias
  • RSS

Estadísticas

  • Entradas (18)
  • Comentarios (9)